La presión de Hacienda destapa 122.000 alquileres en negro
Alquileres en negro: las cifras
Las cifras son claras, 840.00 avisos de Hacienda en estos 3 últimos ejercicios fiscales y un incremento de 122.000 afloraciones de alquileres en negro.
Los Técnicos de Hacienda están a la búsqueda de los propietarios que no declaran el alquiler de su vivienda.
En este ejercicio Hacienda ha sacado a la luz 15.089 millones de euros, lo que representa aproximadamente un 2% más que el anterior ejercicio fiscal.
Hacienda ha centrado esfuerzos principalmente en los alquileres en negro a través de multinacionales y pequeños arrendatarios, mediante de avisos a los contribuyentes.
En estos dos últimos ejercicios fiscales Hacienda a enviado un total de 80.000 mensajes a aquellos contribuyentes que tenían alquiler opaco a los ojos del fisco.
Si bien la bolsa de fraude de los alquileres en negro estaba en el alquiler turístico , también ha puesto los ojos en el arrendamiento de viviendas tradicionales y de larga temporada.
Alquiler de larga temporada y alquiler vacacional
En los alquileres de larga temporada Hacienda ha cruzado los datos de consumos de suministros de agua y luz, organismos de depósitos de fianzas arrendaticias, y en las plataformas de busqueda de viviendas por internet con fines turísticos.
Hacienda ha remitido mensajes a los contribuyentes:
“De acuerdo con los datos que dispone la AEAT usted ha realizado anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet. Le recordamos que, en caso de haber percibido rentas por alquiler, deben de incluirse en la declaración…”
En el caso de alquiles vacaciones y con el fin de destapar los alquileres en negro, la empresas intermediarias se han visto forzadas a dar los datos desde el mes de enero al fisco.
Así las grandes plataformas de alquiler turístico Airbnb, HomeAway, Windu… han tenido que dar los datos de sus transacciones anuales del ejercicio del año 2018, pero vienen obligadas a dar los datos de reservas y transacciones con carácter trimestral
A través del Modelo 179 denominado “Declaración informativa trimestral del arrendamiento de viviendas con fines turísticos” la Agencia Tributaria tiene los datos del titular de la vivienda de alquiler o anfitrión, referencia catastral, cantidad de días alquila, renta percibida…teniendo la consideración de rendimientos del capital inmobiliario.
Hay que tener en cuenta que en los arrendamientos de alquiler turístico, no se les aplica la reducción del 60% a la hora de la declaración de la renta, recogida en la ley de IRPF ya que tienen carácter temporal y no se destinan a vivienda habitual
El hecho es que ha habido un aumento de la base imponible declarada al fisco por un total de 1.346 millones de Euros, lo que supone un incremento de un 57 % de aumento del rendimiento inmobiliario.
Sanciones por los alquileres en negro
Jesús Gastón, Director de la Agencia Tributaria, comento en la Comisión de Presupuestos del Congreso que efectivamente en la lucha contra los alquileres en negro la recaudación superó los 15.000 millones de Euros y que el Estado podría haber incrementado los ingresos si hubiera acudido a la vía ejecutiva una vez detectado el fraude fiscal.
En cuanto a la sanción a la que se exponen en el caso de alquileres en negro , en el caso de no declararse en el ejerció de la Renta son disuasorias: recargo en este concepto que va del 50% al 150%, en función de que se considere falta leve, grave o muy grave.